Presente y Futuro de la Movilidad Eléctrica en España y en el mundo

0 235

Ecomotion_2AVELE renueva su participación y colaboración con la revista Ecomotion en la edición de primavera de 2016.

Encontrareis en este vínculo el artículo titulado “Presente y Futuro de la Movilidad Eléctrica en España y en el mundo” En el mismo Lorena Druet, Secretaria General de AVELE analiza la evolución del mercado de la movilidad eléctrica en España, Europa y en el mundo. Si el mercado internacional despega, España se queda a la cola de Europa.


El mercado despega, excepto en España

Si hace unos años el gobierno apostaba claramente por la movilidad eléctrica poniendo en marcha planes de ayudas y posicionándose entre los países a la vanguardia, tras los distintos recortes aplicados en los últimos años, tanto en la movilidad eléctrica (en 2012 el presupuesto previsto pasaba de 49 millones a 10 millones) como en las energías renovables, desde 2012 España se encuentra a la cola de Europa en cuanto a transición hacia un nuevo modelo energético basado en fuentes de energías limpias y las claras sinergias entre ellas y la movilidad eléctrica.

Ventas_2014_2015_EuropaMientras los distintos países europeos, uno tras el otro, ponen en marcha nuevas medidas de apoyo, tanto para los vehículos eléctricos puros (BEV), como para los híbridos enchufables (PHEV) o eléctricos de autonomía extendida (E-REV), España sigue aprobando cada año, a cuenta gotas, cantidades presupuestarias muy limitadas (irrisorias). Este año en particular la rapidez con la cual se asignaron los presupuestos destinados a turismos y cuadriciclos, de 4.5 millones, y para motocicletas y bicicletas, de 0.5 millones, ha sido muy llamativa. En apenas veinte días estas categorías agotaban los presupuestos demostrando el interés de la ciudadanía por la movilidad eléctrica y la inadecuación de la distribución inicial del presupuesto. Fue tan significativo que, ya a mediados de marzo, el gobierno anunciaba una posible reasignación de los remanentes entre categorías a primeros de mayo; entendemos de las categorías aún sin gastar (vehículos propulsados por otros combustibles  – gas natural y licuado – y puntos de recargas) a las categorías de turismos y cuadriciclos eléctricos.

Con esta política de recortes, de discontinuidad y de apoyo a los vehículos de combustión interna (los sucesivos planes PIVE lo demuestran), no sorprende que España se encuentre detrás del puesto número diez en Europa, con apenas 2.839 vehículos matriculados y una cuota de mercado de 0.22% en 2015 frente a Noruega, líder europeo en cuota de mercado, con 23.63% y 34.576 unidades. Noruega, además, en este mes de marzo de 2016, ha alcanzado  un nuevo record con 4.634 unidades matriculadas y alcanzando un 30% de cuota de mercado.


La matriculación de híbridos recargables despega en Europa al son de las ayudas nacionales

Ventas 2015_BEV_PHEV_EREV_EuropaEn 2015 llama la atención el primer puesto conseguido en Europa por los Países Bajos pues el 92% de los vehículos matriculados fueron vehículos híbridos recargables (41.280 unidades de un total de 44.757). Esta cifra tan elevada se debe a la puesta en marcha de estímulos fiscales desde el 1 de enero de 2015 y una apuesta decidida por avanzar hacia una economía y sociedad sostenible. En concreto, aplican cinco niveles para el impuesto de matriculación: los BEV no pagan impuesto, los PHEV, que emiten entre 1 y 79 grCO2/km, pagan 6 € por gramo, mientras el nivel superior para los coches con emisiones de 80-106 grCO2/km pagan 69€ por gramo. A nivel estatal, 40 entidades, representando a gobiernos y operadores de mercado, firmaron el documento “the National Energy Agreement for Sustainable Growth”, reconociendo el papel fundamental de la movilidad eléctrica en la consecución de los objetivos climáticos, la transición energética y la mejora de la calidad de vida en las ciudades.

En Francia también llama la atención el número de vehículos híbridos recargables que casi se han triplicado; frente a las 22.187 unidades de BEVs (segundo puesto después de Noruega), han pasado de 1.922 en 2014 a 5.583 unidades en 2015, respondiendo en este caso a la introducción de una prima a la conversión[1], que incluye los PHEVs, y una oferta de modelos cada día más amplia.


Mercado Internacional

Según el último informe de ZSW, el mercado internacional de los vehículos recargables también sigue al alza con un aumento de casi un 70% respecto a 2014, alcanzando 1.3 millones de vehículos matriculados en todo el mundo. En total, más de 550.000 vehículos se pusieron en circulación, dentro de los cuales 207.000 sólo en China.

En solo 4 años, el número de vehículos recargables (BEV, PHEV y E-REV), se ha visto multiplicado por 11 a escala mundial pasando de 50.000 a más de 550.000 unidades! Las numerosas innovaciones acompañadas de políticas fiscales y ayudas públicas permitieron la consecución de este impresionante resultado.

Ventas Anuales Vehículos Recargables en el mundo_ZSWChina pasa en primera posición delante de Estados Unidos y Europa por primera vez en 2015

El mercado chino de la movilidad eléctrica ha explotado en 4 años. En el año 2011, sólo se contaban 5.200 vehículos recargables mientras en 2015 alcanzaban los 207.000 vehículos. El número de matriculaciones se ha visto multiplicado por 41 en cuatro años!  Hoy en día, China representa 38% del mercado global, respecto al 10% de 2011.

Europa también adelanta a Estados Unidos

Europa es ahora el segundo mercado de vehículos recargables, con 184.500 unidades matriculadas en 2015. Desde 2011, el mercado europeo se ha multiplicado por 13, y por primera vez se venden más vehículos en Europa que en Estados Unidos, mercado pionero desde los inicios de la movilidad eléctrica. En EE.UU. el año pasado se matricularon 115.000 vehículos y que aún sigue teniendo la flota más grande del mundo con más de 400.000 vehículos circulando por sus calles. 


Llegando al punto de inflexión para el uso masivo de los EVs

Antes de que los fabricantes empezaran a apostar seriamente por la movilidad eléctrica, a principio de 2009, AVELE identificaba cuatro factores claves necesarios para el desarrollo y el éxito de la movilidad eléctrica. Uno de ellos era el importante papel de los fabricantes. En septiembre de 2015, a raíz del escándalo de Volkswagen, AVELE públicamente se posicionó afirmando que este escándalo sería un impulso definitivo para el vehículo eléctrico. Parece que las noticias de los últimos días nos empiezan a dar la razón.

400.000 compradores de Vehículos Eléctricos se apuntan al plan de Marketing de TESLA

Los directivos de Tesla Motor, sin tener ningún producto preparado para el mercado, solo con un compromiso de realizar las primeras entregas a finales de 2017 y gracias al fracaso del “Clean Diesel” para vehículos ligeros (turismos), han ganado 400 millones de dólares en 20 días. La parte positiva de este proyecto de marketing es que demuestra la apuesta decidida y el cambio de criterio de la ciudadanía, cuarto factor identificado por AVELE, necesario para el despegue de la movilidad eléctrica. Aunque el precio del barril de petróleo ha bajado a su nivel histórico (menos de 40 dólares en Estado Unidos), los ciudadanos en USA empiezan a apostar por un transporte más caro pero limpio y respetuoso con el medio ambiente.

Esa gran noticia para el sector también rompe muchas barreras y predicciones como la de Bloomberg. Si cambia el criterio de la ciudadanía a nivel mundial, sobre todo en China e India (países sin petróleo, con gran dependencia energética y con un consumo tremendo de petróleo en el sector transporte), mucho antes de 2040 el Mercado del Vehículo Eléctrico tendrá éxito y desplazará al mercado del “Clean Diesel”, sea cual sea el fabricante o la marca. Estamos quizás cerca de ver el fin también del motor de gasolina, una tecnología que aun con 100 años de antigüedad,  energéticamente no supera el 40% de rendimiento, además de emitir diferentes gases y partículas contaminantes.

Sin embargo las multitudes de predicciones sobre el futuro del vehículo eléctrico, recibidas en la última decada, algo nos enseñan: es extremadamente difícil predecir esta evolución pues depende de muchísimos factores entre los cuales se encuentran los intereses de las grandes compañías con enormes capitales acumulados durante 100 años sin el menor respeto por el medio ambiente. El trabajo de las múltiples asociaciones en defensa del medio ambiente y hacia una mayor concienciación de la ciudadanía, apoyado por el fracaso de los coches con motor diesel “Clean”, después de tantos años, está empezando a dar sus frutos creando un mercado para la movilidad alternativa. Sin embargo, el precio de estos productos y, sobre todo, el nivel de producción, siguen dependiendo del precio, desarrollo y capacidad de acumulación de las baterías. En un futuro muy próximo el protagonismo de los fabricantes de baterías puede ser igual o más importante que el de los fabricantes de coches. Son ellos quien en el futuro dictarán el precio final de los vehículos. Por esta lógica los grandes fabricantes como Tesla Motor, Toyota, Nissan y otros apuestan e invertirán millones de su capital acumulado en la fabricación de estas baterías compuestas de litio, ya llamado el “white petroleum”. ¿Permitirá esta apuesta seguir con su hegemonía en el sector transporte, junto a la de sus otros hermanos, las cinco gigantes compañías petroleras, frente a los nuevos actores de la movilidad como Google, Apple y otros?

La cuestión por lo tanto es la siguiente: ¿Por qué modelo queremos apostar en las próximas décadas? ¿Seguirán apostando a medias tintas por esta movilidad del futuro, sin perder las ganancias generadas por los vehículos de combustión interna, o se meterán de lleno aceptando reducir sus beneficios?

Desde AVELE, claramente defendemos la segunda opción, la que pone la tecnología al servicio del ser humano y del medio ambiente y no al revés, la que considera s ambos como meros objetos de marketing para generar beneficios.


[1] La prima a la conversión se aplica al cambiar un vehículo diesel matriculado antes de enero de 2006 por un vehículo eléctrico o híbrido recargable. El importe se eleva a 3.700€ en el caso de matricular un BEV (emisiones entre 0 y 20 gCO2/km) y a 2.500€ para los PHEV (emisiones entre 21 y 60 gCO2/km).

Artículos similares

Archivos