Plan de Marketing de Tesla

0 227
Tesla400.000 compradores de Vehículos Eléctricos se apuntan al plan de Marketing de TESLA

Antes de que los fabricantes empezaran a apostar seriamente por la movilidad eléctrica, a principio de 2009, AVELE identificaba cuatro factores claves necesarios para el desarrollo y el éxito de la movilidad eléctrica. Uno de ellos era el importante papel de los fabricantes. En septiembre de 2015, a raíz del escándalo de Volkswagen, AVELE públicamente se posicionó afirmando que este escándalo sería un impulso definitivo para el vehículo eléctrico. Parece que las noticias de los últimos días nos empiezan a dar la razón.


Los directivos de Tesla Motor, sin tener ningún producto preparado para el mercado, solo con un compromiso de realizar las primeras entregas a finales de 2017 y gracias al fracaso del “Clean Diesel” para vehículos ligeros (turismos), han ganado 400 millones de dólares en 20 días. La parte positiva de este proyecto de marketing es que demuestra la apuesta decidida y el cambio de criterio de la ciudadanía, cuarto factor identificado por AVELE, necesario para el despegue de la movilidad eléctrica. Aunque el precio del barril de petróleo ha bajado a su nivel histórico (menos de 40 dólares en Estado Unidos), los ciudadanos en USA empiezan a apostar por un transporte más caro pero limpio y respetuoso con el medio ambiente.

Esa gran noticia para el sector también rompe muchas barreras y predicciones como la de Bloomberg. Si cambia el criterio de la ciudadanía a nivel mundial, sobre todo en China e India (países sin petróleo, con gran dependencia energética y con un consumo tremendo de petróleo en el sector transporte), mucho antes de 2040 el Mercado del Vehículo Eléctrico tendrá éxito y desplazará al mercado del “Clean Diesel”, sea cual sea el fabricante o la marca. Estamos quizás cerca de ver el fin también del motor de gasolina, una tecnología que aun con 100 años de antigüedad,  energéticamente no supera el 40% de rendimiento, además de emitir diferentes gases y partículas contaminantes.

Sin embargo las multitudes de predicciones sobre el futuro del vehículo eléctrico, recibidas en la última decada, algo nos enseñan: es extremadamente difícil predecir esta evolución pues depende de muchísimos factores entre los cuales se encuentran los intereses de las grandes compañías con enormes capitales acumulados durante 100 años sin el menor respeto por el medio ambiente. El trabajo de las múltiples asociaciones en defensa del medio ambiente y hacia una mayor concienciación de la ciudadanía, apoyado por el fracaso de los coches con motor diesel “Clean”, después de tantos años, está empezando a dar sus frutos creando un mercado para la movilidad alternativa. Sin embargo, el precio de estos productos y, sobre todo, el nivel de producción, siguen dependiendo del precio, desarrollo y capacidad de acumulación de las baterías. En un futuro muy próximo el protagonismo de los fabricantes de baterías puede ser igual o más importante que el de los fabricantes de coches. Son ellos quien en el futuro dictarán el precio final de los vehículos. Por esta lógica los grandes fabricantes como Tesla Motor, Toyota, Nissan y otros apuestan e invertirán millones de su capital acumulado en la fabricación de estas baterías compuestas de litio, ya llamado el “white petroleum”. ¿Permitirá esta apuesta seguir con su hegemonía en el sector transporte, junto a la de sus otros hermanos, las cinco gigantes compañías petroleras, frente a los nuevos actores de la movilidad como Google, Apple y otros?

La cuestión por lo tanto es la siguiente: ¿Por qué modelo queremos apostar en las próximas décadas? ¿Seguirán apostando a medias tintas por esta movilidad del futuro, sin perder las ganancias generadas por los vehículos de combustión interna, o se meterán de lleno aceptando reducir sus beneficios?

Desde AVELE, claramente defendemos la segunda opción, la que pone la tecnología al servicio del ser humano y del medio ambiente y no al revés, la que considera a ambos como meros objetos de marketing para generar beneficios.


Extracto del Artículo completo “Presente y Futuro de la Movilidad Eléctrica en España y en el mundo, AVELE, Ecomotion, Primavera 2016″.


Artículos similares

Archivos