Hito Mundial – El primer Millón de vehículos eléctricos

0 512

Los hitos son importantes, y  más aún cuando se alcanzan grandes números redondos. El automóvil nació en 1879, y probablemente poco más de tres décadas después, un millón de vehículos ya circulaban en el mundo entre los años 1912 – 1913. Hoy en día, en 2015, un siglo después, cuando hemos llegado a mil millones de vehículos en el mundo éste se ha convertido en parte integrante de nuestra movilidad, acercándonos a un punto decisivo en la historia del automóvil: la transición del motor de combustión interna a la movilidad eléctrica. Una buena razón para pensar así, es que estamos a punto de superar otro hito: este mes, en alguna parte del mundo, el millón de vehículos eléctricos modernos plug-in caminará por las carreteras de nuestro planeta.

Lo más impresionante es que este hito ha sido conseguido en apenas 6 años, consiguiendo una penetración más rápida que los vehículos híbridos non plug-in. En este relativamente corto periodo, los fabricantes de coches han construido, comercializado y vendido un millón de vehículos eléctricos, y, por supuesto, un millón de conductores se acostumbraron a estas nuevas tecnologías avanzadas bajas en carbono. Las cadenas de suministros, infraestructuras de recarga, políticas innovadoras locales y nacionales y compañías eléctricas ayudaron a esta transición hacia las nuevas tecnologías. Comparativamente, esta cifra de un millón de vehículos  representa aproximadamente la media anual de ventas de vehículos convencionales en España, México o Indonesia.

El siguiente gráfico (basado principalmente en los datos de ev-sales.blogspot.com), muestra la progresión de ventas de vehículos eléctricos desde el año 2009 hasta 2015. A nivel internacional, las ventas de EVs han aumentado principalmente en Estados Unidos, Europa y Asia con unas cifras que representan aproximadamente el 36% del mercado en Estados Unidos, el 31% en Europa, el 17% en  China y el 11% en Japón del primer millón de vehículos eléctricos plug-in. En cuanto a las marcas, los fabricantes líderes son Renault-Nissan, Mitsubishi, Chevrolet, Tesla, Toyota, Ford, BMW y Volkswagen que juntos han fabricado aproximadamente el 80% de este primer millón.

Cumulative EV sales_september 2015

Fuente. The International Council on Clean Transportation

Los principios también son importantes. Este mes celebramos un comienzo de gran transcendencia: el lanzamiento de un nuevo consorcio de gobiernos, the International Zero-Emission Vehicles Alliance (ZEV Alliance). Mediante esta alianza se pretende acelerar la transición hacia una flota  a nivel mundial de vehículos eléctricos.

Esta coincidencia resulta propicia. Cuando precisamente alcanzamos el millón de vehículos eléctricos, los gobiernos se unen para impulsar el desarrollo de la nueva ola de esta clase de vehículos. Impulsados inicialmente por California, Quebec y los Países Bajos, a esta nueva alianza se han sumado ya los gobiernos de Connecticut, Maryland, Massachusetts, Vermont, Oregon, Rhode Island, Reino Unido y Noruega. Los gobiernos de la alianza ZEV se comprometen con la movilidad eléctrica a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica, disminuir el consumo de petróleo y apoyar al crecimiento de una economía global limpia.

Hasta hoy, los once integrantes están aunando sus fuerzas para estimular el joven mercado de vehículos eléctricos. El mercado representado por estos gobiernos alcanza casi el 40% de las ventas globales de vehículos eléctricos, comparado con tan solo el 7% de ventas del mercado total del automóvil. Los integrantes cooperaran en la definición de ambiciosos pero alcanzables objetivos de desarrollo para el ZEV, además de compartir datos y buenas prácticas y fomentarla inclusión de nuevos gobiernos.


Etiquetado con: , ,

Artículos similares

Archivos