“Hacía que tipo de Movilidad Eléctrica” AVELE participa en la edición de septiembre de Híbridos y Eléctricos

0 110

img_9933_foto-lorena_junio-2016-copiaAVELE participa en la edición de septiembre de la revista Híbridos y Eléctricos con un artículo titulado “Hacía que tipo de Movilidad Eléctrica“. En página 21 de la revista Híbridos y Eléctricos, encontrareis el artículo. En el mismo Lorena Druet, Secretaria General de AVELE analiza la evolución del mercado de la movilidad eléctrica en España, Europa y en el mundo. El mercado internacional sin duda despega, pero ¿ estamos apostando  realmente por una nueva movilidad responsable y más eficiente?


Hace apenas 10 años, cuando uno hablaba de movilidad eléctrica – lo decimos por experiencia propia – se encontraba con caras dubitativas que lo consideraban un extravagante. Hoy en día, tanto empresas como administraciones públicas sueñan con tener algún vehículo eléctrico en sus flotas, indispensables para cualquiera que pretenda mostrar una imagen moderna, innovadora y verde.


Pero, ¿de qué movilidad eléctrica estamos hablando? ¿Vale todo en este floreciente sector?


datos-evs_junio-2016Las cifras siguen efectivamente mostrando un sector en auge, tanto en Estados Unidos y China como en la mayoría de los países europeos. Los crecimientos de las ventas en el primer semestre de 2016 respecto a 2015, para los países europeos líderes son muy positivos, con 9% para Alemania, 55% para Francia, 32% para Noruega, 34% en Reinos Unidos y, excepcionalmente, dada la apertura del presupuesto MOVEA más temprano en este año 2016, año electoral, un 259% en España. Sin embargo esta cifra de crecimiento relativo en ventas en España, si lo situamos en datos absolutos, ya no es tan llamativa: apenas 2.216 unidades vendidas, frente a los cerca de 19.000 vehículos matriculados en Francia y los 22.500 en Noruega.

datos-evs_junio-2016_2Francia por primera vez encabeza la venta de los eléctricos puros, pasando por delante de Noruega, con 15.000 unidades frente a 12.216 en el país nórdico. Sin embargo el mercado creciente de los híbridos recargables (PHEV y E-REV) permite a Noruega seguir siendo el primero en cifra total, y sobre todo en cuota de mercado, con un 28% del mercado, frente a 1,45% en el país galo.

Pero volviendo a nuestra pregunta de partida, al analizar los modelos más vendidos en España, llama la atención que el primer vehículo del listado, que copa casi el 20% de las matriculaciones del total de vehículos – 379 a finales de junio respecto a 2.216  – sea un modelo SUV plug-in híbrido de 1920 kg. Esta tendencia sigue en Europa, donde el mismo modelo, después de entrar en el mercado en 2013, alcanzó en 2015 la venta de 50.000 unidades. Esta gama de híbrido recargable es efectivamente muy adecuada para uso compartido, como por ejemplo por los taxistas, sin embargo no tanto para uso privado. Si el vehículo eléctrico permite reducir consumos de energía, emisiones y ruidos al medio, además de permitir una mayor integración de las energías renovables en el mix eléctrico, ¿tiene sentido seguir desplazando una sola persona mediante un vehículo de 20 veces su peso por muy eléctrico que sea?

De la misma forma, nos llama la atención el nuevo plan de Tesla, donde comunica la expansión de la gama de vehículos eléctricos, desarrollando camionetas (pick-up), camiones de transporte pesados, autobuses y SUV compacto  para cubrir todos los segmentos del transporte, todo menos los vehículos ligeros que esperábamos ver por nuestras ciudades.

A juicio de AVELE, estamos ante un cambio de paradigma en automoción, pero está en juego que sea un cambio de paradigma REAL, es decir, que cambie nuestras sociedades, o que se quede simplemente un cambio tecnológico. Corremos el riesgo de perder la oportunidad. O apostamos por una nueva movilidad responsable y tecnológicamente eficiente (eléctrica), o mantenemos un modelo consumista pero con un barniz tecnológico-verde que nos engañe la vista y que no nos deje ver el precipicio al que vamos acercándonos con prisa y sin pausa…

2014-toyota-tundra-1794-sky2-aoa-1200px-1024x710

     smart-for-two_2

Artículos similares

Archivos